Descripción del experimento

Proponemos realizar experimentos en el aula que nos permitan medir el rendimiento de los grupos sugeridos por el algoritmo. Estos experimentos se llevarán a cabo en diferentes escuelas, considerando diferentes entornos socio-económicos y estudiantes con edades comprendidas entre 10 y 16 años. De manera más concreta, proponemos realizar una actividad que permita evaluar la capacidad creativa de grupos de alumnos a la hora de resolver problemas relacionados con la robótica. Dicha actividad tendrá una duración de cinco horas. Durante una primera sesión de una hora, los alumnos realizarán tests de personalidad e inteligencias.  Estos tests se realizarán on-line vía una aplicación implementada por el IIIA. Durante una segunda sesión de dos horas, se ofrecerá a los alumnos una introducción a la programación en Scratch. Durante una última sesión de dos horas, se agrupará a los alumnos para que se enfrenten a diferente retos de programación relacionados con la robótica.
Los datos obtenidos por los experimentos realizados en el aula permitirán evaluar y validar el algoritmo de formación de grupos realizado por el IIIA. Así, una evaluación positiva del mismo nos permitirá ofrecer a los docentes una herramienta de formación de grupos en el aula.

Introducción a la programación en Scratch

Scratch es un lenguaje de programación visual desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para enseñar a programar a niños y adolescentes. Está pensado para que los jóvenes aprendan a pensar creativamente, razonar sistemáticamente, y trabajar en grupo. Habilidades esenciales para desenvolverse y encontrar un trabajo en el siglo XXI.

Scratch es tan divertido, fácil de usar y versátil que lo usan millones de personas en todo el mundo, no sólo niños: adultos, profesores, académicos, etc. Con Scratch puedes crear presentaciones, historias interactivas, vídeos musicales, gráficas animadas, juegos, programas, arte digital, y otro contenido que puedes compartir con otras personas.

Scratch, programación sencilla y gratis para niños y mayores

Programando robots

Los robots mBot permiten ser programados en Scratch. Cada grupo de estudiantes dispondrá de un robot para realizar actividades.

mbot

Descripción de un experimento

El equipo para realizar un experimento en una clase estará compuesto por:

  • un experto en Scratch y robótica
  • un miembro del equipo científico del IIIA
  • un tutor que conozca a los alumnos

Para realizar un experimento en un aula, se requieren cinco horas distribuidas de la siguiente manera:

  1.  Cumplimentar tests de inteligencias y personalidad (1 hora). Durante una hora, cada estudiante completará de manera individual dos tests: uno de personalidad y uno de  inteligencias. Estos tests se realizarán on-line a través de la aplicación . Esta activididad  requiere la presencia del tutor de la clase y de un miembro del equipo científico del IIIA.
  2.  Actividad: introducción a la programación con Scratch (2 horas). Durante esta actividad, los alumnos trabajarán en parejas. El tutor formará manualmente la mitad de las parejas, mientras que el algoritmo se encargará de formar la otra mitad. La actividad requiere la docencia por parte de la experta en Scratch y robótica y el soporte de un miembro del equipo científico del IIIA. La descripción completa de la actividad se encuentra en Actividad Scratch.
  3.  Actividad: programación de robots (2 horas). Durante esta actividad, los alumnos trabajarán en grupos de tres. El tutor formará manualmente la mitad de los grupos, mientras que el algoritmo se encargará de formar la otra mitad. La actividad requiere la docencia por parte de la experta en Scratch y robótica y el soporte de un miembro del equipo científico del IIIA. La descripción completa de la actividad se encuentra en Actividad_mbot. El objetivo de esta actividad es proporcionar la formación necesaria a los alumnos para que luego se enfrenten a las actividades creativas de programación descritas en Retos_mbot.

Evaluación

La evaluación de la actividad introducción a la programación con Scratch se realizará utilizando la rúbrica scratchrubrica, mientras que la evaluación de la actividad programación de robots se realizará utilizando la rúbrica mbothrubrica. Ambas evaluaciones serán realizadas por el experto en Scratch y robótica.

¿Cómo realizar el experimento con otras clases en un mismo centro?

Durante el primer experimento en un centro, el rol de experto en Scratch y robótica lo desempeñará una experta docente colaborador del IIIA, mientras que el rol de tutor lo desempeñará un profesor de tecnología. Así, el profesor de tecnología participará en el experimento con el objetivo de obtener la formación necesaria para realizar experimentos de manera autónoma (sin la asistencia de la experta en Scratch y robótica) con otras clases.

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